viernes, 15 de enero de 2010

Planeta sangriento

Queen of bloodEn el año 1990, el instituto de Tecnología Espacial recibe un mensaje del exterior que indica que una nave de extraterrestres, con un embajador a bordo, ha sido lanzada con rumbo a la Tierra.
La nave realiza un aterrizaje de emergencia en Marte y la Tierra, desde la base lunar Luna 7, envía una nave al planeta rojo, pero no encuentra supervivientes. Sin embargo, una segunda misión consigue rescatar a una de la nave alienígena.
Una vez iniciado el viaje de vuelta a la Tierra, la extraterrestre despierta y resulta ser una vampiro con un desaforado apetito. Con varias bajas en la tripulación, y obligados a llevar sana y salva a la criatura, la misión parece tener un incierto futuro.

Planeta sangriento

Duración: 1h 20min
Título original: Queen of blood (1966)
País: Estados Unidos
Director: Curtis Harrington
Actores: John Saxon, Basil Rathbone, Judi Meredith, Dennis Hopper, Florence Marly, Robert Boon, Don Eitner, Virgil Frye, Robert Porter, Terry Lee, Forrest J. Ackerman, T. Pochepa
Guión: Curtis Harrington
Banda sonora: Leonard Morand
Fotografía: Vilis Lapenieks
Maquillaje: George Spier, William Condos
Producción: George Edwards

Queen of blood

Película imaginativa rodada en apenas ocho días y realizada con un escaso presupuesto (50mil dólares) y producida en la sombra por Roger Corman.

Planeta sangriento

'Planeta sangriento' se ha convertido en uno de los títulos más genuinos de la serie B de la década de 1960.

Planeta sangriento

Planeta sangriento

Corman, que compraba películas de ciencia ficción en los países del este para usar los efectos especiales en sus cintas producidas en los Estados Unidos, usó en esta ocasión escenas completas del largometraje ruso 'Niebo Zowiet' (1959). (Recomendable leer su fundamental: 'Cómo hice cien películas en Hollywood y nunca perdí un centavo'.)

Planeta sangriento

Queen of blood

El filme, que destaca por la presencia de actores como Basil Rathbone ('El signo del Zorro', 'Robin de los bosques') y un polifacético (y jovencísimo) Dennis Hopper, se ha convertido en todo un clásico del cine de vampiros. Pero es por Florence Marly (2 de junio de 1919 - 9 de noviembre de 1978), una veterana actriz checoslovaca, por lo que la película realmente funciona. Su sola presencia es magnética. Destilando maldad por sus ojos, ataviada con un impresionante maquillaje verde, los ataques de esta criatura tienen un agobiante suspense, y la actriz cautiva por completo en cada una de sus apariciones en pantalla.

Florence Marly

Cuenta Curtis Harrington (nacido un 17 de septiembre de 1926 en Los Ángeles, California, y fallecido un 6 de mayo de 2007 en Hollywood Hills) que ¨Florence era una amiga personal y tuve que luchar para que Roger me dejara usarla porque era una mujer mayor. Estoy seguro que tenía en mente a alguna jovencita, así que luché por Marly porque sentí que ella disponía de la calidad exótica que se requería y que podría funcionar perfectamente con el personaje¨.

Florence Marly

A este director de cine y televisión, que de joven trabajó de acomodador en un cine, de tramoyista y de mensajero para la Paramount, también se lo conoce por el nombre de John Sebastian, G. C. Harrington, o Jonathan Sebastian. Buen escritor y director, sabía cómo crear atmósfera en sus peliculas, y así lo demostró en cintas del género de terror como: 'The Cat Creature' (1973), o 'The Dead Don't Die' (1975). -Otras de él: 'Voyage to the Prehistoric Planet' (1965), 'Games' (1967) o 'What's the matter with Helen?' (1971).-

Planeta sangriento

Planeta sangriento

'Planeta sangriento' nos ofrece un último tercio estupendo que anima una película más bien alicaída en sus comienzos. No obstante, es una fuente de la que beberán, años más tarde, realizadores de la talla de Ridley Scott, cuya obra maestra, 'Alien, el octavo pasajero', tiene una línea argumental calcada al filme de Harrington.

Planeta sangriento

El lanzamiento que se preparó para la película incluyó la publicación de un pulp (historieta) en cuya portada aparecía el dibujo de una Marly exhibiendo generosamente todos sus encantos femeninos que el largometraje -y más en la época- no podía mostrar de ninguna de las maneras,Revista Pulp además de un trailer cinematográfico que contenía frases tan deliciosas como 'a deathless witch who devours men' ("una bruja inmortal que devora a hombres"), o 'turns the Milky Way into a galaxy of gore'.

Queen of blood

Planeta sangrientoPlaneta sangrientoPlaneta sangrientoPlaneta sangrientoPlaneta sangrientoSi tenéis la oportunidad de verla, no os perdáis cómo en una de las escenas que aparece la supuesta nave americana, en su lateral se muestran en caracteres cirílicos las muy soviéticas siglas CCCP.