martes, 11 de agosto de 2009

Educando a J.

Educando a J.Jennifer es una joven de diecisiete años perversa, irrespetuosa, que terminado el instituto se encuentra en paro y no se lleva bien con nadie.
Con sus piercings y tatuajes, su vestuario negro y sus frecuentes visitas al cementerio, en un entorno que no soporta, J. se esfuerza por mantener al mundo a distancia. Pero su disfraz de punk gótica no es sino un medio de enmascarar y proteger a la solitaria chica que habita en su interior.
Con su comportamiento antisocial esta criatura no parece tampoco lo que se dice un modelo de hija para su madre, una divorciada que esconde toda su tristeza y frustración bajo un artificio de aparente calma y vida color de rosa.
Un día, J. conoce a Randall, el aburrido director de una tienda de ropa de cuarenta y nueve años de edad que por sorpresa incluso para ella misma, le ofrece una oportunidad en su establecimiento. Con paciencia de vendedor, Randall conseguirá convertirse en amigo de la extraña adolescente. Y a pesar de sus diferencias, la soledad que ambos sienten les va uniendo poco a poco en una sincera amistad que cambiará sus vidas por completo.

Educando a J.

Duración: 1h 45min
Título original: My first Mister (2001)
País: Estados Unidos, Alemania
Director: Christine Lahti
Actores: Albert Brooks, Leelee Sobieski, Desmond Harrington, Carol Kane, John Goodman, Gary Bullock, Michael McKean, Lisa Jane Pesky, Matthew St. Claire
Guión: Jill Franklyn
Banda sonora: Steve Porcaro
Fotografía: Jeff Jur
Producción: Carol Baum, Sukee Chew, Jane Goldenring, Anne Kurtzman y Mitchell Solomon
Montaje: Wendy Greene Bricmont
Diseño de producción: Dan Bishop
Dirección artística: Gary Kosko
Vestuario: Kimberly A. Tillman
Decorados: Kathe Klopp

Educando a J.

Educando a J.

Christine Lahti, experimentada actriz televisiva y conocida gracias a la serie 'Chicago Hope' debutó en la dirección de largometrajes con este melodrama con apuntes cómicos que narra el encuentro entre dos personalidades distintas, aunque ya había dirigido el corto de ficción 'Lieberman in Love' (1996), premiado con el Oscar.

Educando a J.

Educando a J.Educando a J.La cinta está protagonizada por la entonces emergente Leelee Sobieski ('Eyes wide shut') y un convincente Albert Brooks ('La musa'), cuya química enganchó a los espectadores estadounidenses después de su paso por el festival de cine independiente de Sundance. Y es que Sobienski resuelve magistralmente el papel más complejo de su carrera, mientras que Brooks le da la réplica con una extraordinaria riqueza de matices y sin restarle protagonismo a la otra.

Educando a J.

Educando a J.Una película sobre miradas, sentimientos y silencios que dicen mucho que reflexiona sobre cómo las personas construyen corazas para protegerse y cómo muchas veces necesitan desprenderse de ellas. Basándose en el mito de Pigmalión que tanto ha inspirado al cine, Lahti le da la vuelta en esta historia, consiguiendo un original largometraje que conquista gracias a la sutilidad del guión, a la química entre los protagonistas y a un sorprendente desarrollo de los acontecimientos.