jueves, 24 de diciembre de 2009

Rebelión en las aulas

To Sir, with LoveUn ingeniero, incapaz de encontrar trabajo, acepta un puesto como profesor en una escuela conflictiva de la periferia londinense, sólo hasta que encuentre otra cosa. Los alumnos, desordenados, insolentes, groseros y rebeldes, se proponen acabar con él, tal como hicieron con el anterior profesor, pero éste es un hombre inquebrantable que por primera vez los tratará como adultos. Su manera de educar, sus valores y su trato modificará la conducta de los muchachos. Al final, se siente tan allegado a sus pupilos que cuando le ofrecen un trabajo de ingeniero se le presenta un dilema.

Sidney Poitier

Duración: 1h 45min
Título original: To Sir, with Love (1967)
País: Reino Unido
Director: James Clavell
Actores: Sidney Poitier, Christian Roberts, Judy Geeson, Suzy Kendall, Ann Bell, Faith Brook, Geoffrey Bayldon, Patricia Routledge, Mona Bruce, Fiona Duncan, Rita Webb, Adrienne Posta, Edward Burnham
Guión: James Clavell (Novela: E.R. Braithwaithe)
Banda sonora: Ron Grainer
Fotografía: Paul Beeson

To Sir, with Love

El novelista James Clavell escribe, produce y dirige esta sentimental película cuyo espíritu ha perdurado en el tiempo y se ha visto reflejado en filmes como 'Mentes peligrosas'.

Rebelión en las aulas

La película muestra los problemas de la juventud de los 60 y tiene uno de sus mayores encantos en el personaje del profesor, interpretado por Sidney Poitier, un hombre que encarna los valores de la moralidad, el respeto y la integridad, entre otros. El filme de James Clavell juega también con el elemento racial, al colocar a un hombre negro en el ingrato papel de profesor, pero un perfecto Sidney Poitier ('Fugitivos' (1958), 'Adivina quién viene esta noche') clava el personaje.

Rebelión en las aulas

El éxito que obtuvo la película dejó perpleja a la Columbia, que incluso llegó a pasar un cuestionario para saber qué aspectos habían gustado más.

To Sir, with Love

Uno de ellos fue la canción de la cantante y actriz Lulu, que se hizo famosa.

(Comentar sobre el director que James Clavell fue un australiano que pasó la mitad de la II Guerra Mundial en un campo de concentración japonés, y que luego, nacionalizado estadounidense, se convirtió en un acreditado dramaturgo, novelista, guionista, productor y director.)

Lulu y el mismo Poitier participaron en una secuela para la televisión de esta película que dirigió Peter Bogdanovich en 1996.

No hay comentarios: