jueves, 24 de diciembre de 2009

Rebelión en las aulas

To Sir, with LoveUn ingeniero, incapaz de encontrar trabajo, acepta un puesto como profesor en una escuela conflictiva de la periferia londinense, sólo hasta que encuentre otra cosa. Los alumnos, desordenados, insolentes, groseros y rebeldes, se proponen acabar con él, tal como hicieron con el anterior profesor, pero éste es un hombre inquebrantable que por primera vez los tratará como adultos. Su manera de educar, sus valores y su trato modificará la conducta de los muchachos. Al final, se siente tan allegado a sus pupilos que cuando le ofrecen un trabajo de ingeniero se le presenta un dilema.

Sidney Poitier

Duración: 1h 45min
Título original: To Sir, with Love (1967)
País: Reino Unido
Director: James Clavell
Actores: Sidney Poitier, Christian Roberts, Judy Geeson, Suzy Kendall, Ann Bell, Faith Brook, Geoffrey Bayldon, Patricia Routledge, Mona Bruce, Fiona Duncan, Rita Webb, Adrienne Posta, Edward Burnham
Guión: James Clavell (Novela: E.R. Braithwaithe)
Banda sonora: Ron Grainer
Fotografía: Paul Beeson

To Sir, with Love

El novelista James Clavell escribe, produce y dirige esta sentimental película cuyo espíritu ha perdurado en el tiempo y se ha visto reflejado en filmes como 'Mentes peligrosas'.

Rebelión en las aulas

La película muestra los problemas de la juventud de los 60 y tiene uno de sus mayores encantos en el personaje del profesor, interpretado por Sidney Poitier, un hombre que encarna los valores de la moralidad, el respeto y la integridad, entre otros. El filme de James Clavell juega también con el elemento racial, al colocar a un hombre negro en el ingrato papel de profesor, pero un perfecto Sidney Poitier ('Fugitivos' (1958), 'Adivina quién viene esta noche') clava el personaje.

Rebelión en las aulas

El éxito que obtuvo la película dejó perpleja a la Columbia, que incluso llegó a pasar un cuestionario para saber qué aspectos habían gustado más.

To Sir, with Love

Uno de ellos fue la canción de la cantante y actriz Lulu, que se hizo famosa.

(Comentar sobre el director que James Clavell fue un australiano que pasó la mitad de la II Guerra Mundial en un campo de concentración japonés, y que luego, nacionalizado estadounidense, se convirtió en un acreditado dramaturgo, novelista, guionista, productor y director.)

Lulu y el mismo Poitier participaron en una secuela para la televisión de esta película que dirigió Peter Bogdanovich en 1996.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Almas de metal

Almas de metalUn lujoso complejo turístico del futuro ofrece a sus clientes la posibilidad de ser protagonistas de la Historia. Dividido en tres zonas, cada una representa a la perfección ámbitos históricos tan distintos como la Roma Imperial, el Oeste americano y la Europa medieval, donde los adinerados clientes pueden vivir diversas aventuras en una perfecta recreación del pasado. Sin embargo, el juego se convierte en pesadilla cuando uno de los robots de la atracción empieza a funcionar mal.

Westworld

Duración: 1h 28min
Título original: Westworld (1973)
País: Estados Unidos
Director: Michael Crichton
Actores: Yul Brynner, Richard Benjamin, James Brolin, Norman Bartold, Alan Oppenheimer, Victoria Shaw, Dick Van Patten, Linda Gage Scott, Steve Franken, Michael T. Mikler
Guión: Michael Crichton
Banda sonora: Fred Karlin
Fotografía: Gene Polito
Producción: Paul N. Lazarus III para MGM

Almas de metal

El famoso escritor Michael Crichton, autor de novelas como 'Parque Jurásico', 'Esfera' o 'El guerrero número 13', debutó en la dirección de largometrajes con este filme, del que también escribió el guión.

Westworld

Almas de metal

Partiendo de una historia inicialmente de ciencia ficción, Crichton planteó no sólo una visión crítica del mundo del entretenimiento, sino también una revisión irónica del mismo concepto de género cinematográfico. Para ello contó con un Yul Brynner interpretando un calco robótico de su papel en 'Los siete magníficos', consiguiendo un éxito crítico y comercial que permitiría a Crichton seguir en la realización cinematográfica.

Yul Brynner

Años más tarde, el director James Cameron tomaría prestadas muchas ideas de esta película para crear a su famoso 'Terminator', baste para ello ver a un extraordinario Yul Brynner persiguiendo por los pasillos del parque de atracciones a Richard Benjamin y comparar.

La película, que supuso una inflexión en la utilización de los efectos especiales, ya que por primera vez se usaron trucos digitales (sólo para unos diez segundos de la película. El resto, incluidos por supuesto todo tipo de efectos especiales, fue conseguido con técnicas artesanales muchas de las cuales siguen dejando con la boca abierta a los espectadores), contó con muchos problemas de presupuesto y eso se nota en todo momento. Su historia daba para mucho más metraje y las posibilidades que podían haberse desarrollado son muy sugerentes. El bajo presupuesto es también palpable en una música y una fotografía que dejan bastante que desear, por lo demás, conserva la frescura de la autenticidad, a pesar del paso de los años, y es un deleite volverla a ver.

Un detalle muy interesante de la trama es que en ningún momento se nos explican las causas que han provocado el fallo en los sistemas de control de los androides, de modo que la historia adquiere una dimensión más inquietante al sugerir, aunque sea de forma un tanto velada, que se ha producido una verdadera rebelión de los robots contra sus creadores.

Almas de metal

Debido a su buena acogida entre el público tuvo una secuela titulada 'Mundo futuro'. Tambien se hizo una serie llamada 'Beyond Westworld' en 1980 que narraba los acontecimientos de las dos películas.