martes, 11 de agosto de 2009

Educando a J.

Educando a J.Jennifer es una joven de diecisiete años perversa, irrespetuosa, que terminado el instituto se encuentra en paro y no se lleva bien con nadie.
Con sus piercings y tatuajes, su vestuario negro y sus frecuentes visitas al cementerio, en un entorno que no soporta, J. se esfuerza por mantener al mundo a distancia. Pero su disfraz de punk gótica no es sino un medio de enmascarar y proteger a la solitaria chica que habita en su interior.
Con su comportamiento antisocial esta criatura no parece tampoco lo que se dice un modelo de hija para su madre, una divorciada que esconde toda su tristeza y frustración bajo un artificio de aparente calma y vida color de rosa.
Un día, J. conoce a Randall, el aburrido director de una tienda de ropa de cuarenta y nueve años de edad que por sorpresa incluso para ella misma, le ofrece una oportunidad en su establecimiento. Con paciencia de vendedor, Randall conseguirá convertirse en amigo de la extraña adolescente. Y a pesar de sus diferencias, la soledad que ambos sienten les va uniendo poco a poco en una sincera amistad que cambiará sus vidas por completo.

Educando a J.

Duración: 1h 45min
Título original: My first Mister (2001)
País: Estados Unidos, Alemania
Director: Christine Lahti
Actores: Albert Brooks, Leelee Sobieski, Desmond Harrington, Carol Kane, John Goodman, Gary Bullock, Michael McKean, Lisa Jane Pesky, Matthew St. Claire
Guión: Jill Franklyn
Banda sonora: Steve Porcaro
Fotografía: Jeff Jur
Producción: Carol Baum, Sukee Chew, Jane Goldenring, Anne Kurtzman y Mitchell Solomon
Montaje: Wendy Greene Bricmont
Diseño de producción: Dan Bishop
Dirección artística: Gary Kosko
Vestuario: Kimberly A. Tillman
Decorados: Kathe Klopp

Educando a J.

Educando a J.

Christine Lahti, experimentada actriz televisiva y conocida gracias a la serie 'Chicago Hope' debutó en la dirección de largometrajes con este melodrama con apuntes cómicos que narra el encuentro entre dos personalidades distintas, aunque ya había dirigido el corto de ficción 'Lieberman in Love' (1996), premiado con el Oscar.

Educando a J.

Educando a J.Educando a J.La cinta está protagonizada por la entonces emergente Leelee Sobieski ('Eyes wide shut') y un convincente Albert Brooks ('La musa'), cuya química enganchó a los espectadores estadounidenses después de su paso por el festival de cine independiente de Sundance. Y es que Sobienski resuelve magistralmente el papel más complejo de su carrera, mientras que Brooks le da la réplica con una extraordinaria riqueza de matices y sin restarle protagonismo a la otra.

Educando a J.

Educando a J.Una película sobre miradas, sentimientos y silencios que dicen mucho que reflexiona sobre cómo las personas construyen corazas para protegerse y cómo muchas veces necesitan desprenderse de ellas. Basándose en el mito de Pigmalión que tanto ha inspirado al cine, Lahti le da la vuelta en esta historia, consiguiendo un original largometraje que conquista gracias a la sutilidad del guión, a la química entre los protagonistas y a un sorprendente desarrollo de los acontecimientos.

domingo, 2 de agosto de 2009

La caja negra

La caja negraArthur Seligman despierta en un hospital después de haber estado varias horas en coma a consecuencia de un accidente de automóvil. Durante ese periodo ha pronunciado una serie de frases inconexas que, Isabelle, una enfermera del hospital, ha anotado en un cuaderno negro. Al recobrar la conciencia, la enfermera le entrega el testimonio escrito de su delirio creyendo que puede ayudar a su recuperación pero, al leerlo, Arthur recibe una serie de imágenes en su cerebro que le aterrorizan y le dejan totalmente desorientado. Además, su hermano parece haber desaparecido por lo que intentará recordar su paradero con la ayuda de las drogas y el tratamiento psicológico. Con ello no consigue más que revelar una realidad oculta, poner de manifiesto terribles secretos enterrados desde la infancia y, finalmente, descubrir la terrible verdad sobre él y su hermano.

Duración: 1h 35min
Título original: La boîte noire (2005)
País: Francia
Director: Richard Berry
Actores: José García, Marion Cotillard
Guión: Richard Berry & Eric Assous (Historia: Tonino Benacquista)
Banda sonora: Nathaniel Mechaly
Fotografía: Thomas Hardmeier

La caja negra

Thriller psicológico de factoría francesa que adapta a la gran pantalla la novela homónima de Tonino Benacquista.

La boîte noire

Se trata de una complicada historia donde se mezcla realidad e imaginación, y revela los delirios, los sueños, los deseos, los miedos y las obsesiones de un misterioso hombre que intenta recuperar la memoria. Este rol recayó en el actor hispanofrancés José García ('Plaga final', 'Beaumarchais, el insolente', 'Usted primero', 'Arthur y los Minimoys'), quien se ve apoyado por una ya consolidada Marion Cotillard, quien poco se pensaba que dos años más tarde estaría recogiendo el Oscar a la mejor actriz principal por 'La vida en rosa (Edith Plaf)').

La caja negra

Y es que todo ser humano tiene tres personalidades: aquella que conoce, aquella que cree que conoce y aquella que no conoce en absoluto. Y si se cuenta encima con referentes como 'La escalera de Jacob' o como el cine de David Fincher, pues resulta que Richard Berry firma con este largometraje un estimulante thriller y un trabajo de un acabado visual absolutamente deslumbrante.